Productos
Definición Esta ficha ofrece una descripción general de los procedimientos de toma de muestras en relación con los envases de consumo. Sin embargo, puede que sea preciso aplicar requisitos adicionales a productos concretos que no se traten aquí. Consulte las normas ISO y los reglamentos de la UE en vigor.

Los envases de consumo se definen como aquellos en que el peso de la unidad individual más pequeña del envío no suele superar los 5 L o 5 kg, como, por ejemplo, latas, botellas, jarras o bolsas de diverso tipo.

Se considerará envase de consumo aquel que esté específicamente preparado para la venta a personas que van a realizar un uso doméstico.
  • En el caso de una especia o una hierba, esto puede suponer una cantidad tan pequeña como 10-25 g.
  • En el caso de otros productos, suele corresponder a un envase de entre 100 g y 2 kg (o 2 L) de capacidad.
  • En el caso de ciertos productos no homogéneos (por ej., la comida para perros) también puede incluir sacos o bolsas de hasta 25 kg.
Esta ficha también facilita información sobre la toma de muestras de artículos acabados, estén o no envasados en envases de consumo, no comprendidos en fichas específicas.

Los artículos se definen como productos acabados, que pueden ser utilizados directamente por usuarios finales.

Esta ficha abarca una amplia variedad de productos, como artículos de uso doméstico y de adorno, artículos higiénicos, ropa, zapatos, objetos de adorno personal, herramientas, equipos mecánicos, electrónicos y eléctricos, sus partes y accesorios, artículos de óptica, instrumentos, sus partes y accesorios, relojes, mobiliario, lámparas y juguetes.

Estos artículos constan de diferentes materiales, como plástico, goma, piel, papel, textiles, productos minerales, cerámicas, vidrio y metal, o una combinación de esos materiales.

Quedan excluidos todos los productos semiacabados como lingotes, varillas, tubos, láminas, aluminio, cables, etc. El muestreo de estos productos se realiza de acuerdo con la ficha de procedimiento de muestreo del material del que estén compuestos.

Para los residuos, véase la ficha "Residuos".

Envases de consumo
Cantidad mínima recomendada por cada muestra Dependiendo de la cantidad que incluya el envío, el número mínimo recomendado para la obtención de muestras con el fin de crear una muestra agregada es el siguiente:

Tamaño del lote
(número de elementos)
Número recomendado de envases
que deberán muestrearse
2-100 2
101-1 000 3
1 001-10 000 6
10 001-150 000 9
150 001-500 000 12
> 500 000 17

Adaptado a partir del cuadro 17 de la norma CAC/GL 50-2004 de la FAO/OMS, para el nivel de inspección reducida. Las excepciones a este cuadro se explican en el plan de muestreo incluido a continuación.

Cuando los paquetes sean pequeños, asegúrese de que la muestra final sea de al menos 250 g. En el caso de los artículos, la muestra final mínima es una pieza de producto acabado y funcional.

Si el envío es homogéneo (todos los paquetes tienen la misma etiqueta, contenido, peso neto o volumen, producción o número de lote y/o fecha de caducidad) pueden tomarse menor número de paquetes (o de artículos). En principio, debería ser suficiente la cantidad mínima/peso de las muestras finales idénticas, requeridas por el laboratorio, de acuerdo con sus directrices nacionales.

Homogeneidad: los productos envasados para la venta al por menor por lo general se producen en masa y de composición uniforme u homogénea. Sin embargo, para algunos bienes de la variabilidad natural del producto puede significar que los paquetes al por menor no son uniformes u homogéneos. En cada caso, usted puede usar su discreción respecto al número de muestras a extraer.
  • Cuando es evidente que los paquetes son uniformes (por ejemplo, artículos fabricados con la misma fecha de producción o número de lote) el número de envases extraídos por muestra se pueden reducir y sigue siendo representativa de la consignación en su conjunto. Sin embargo, recuerde que debe tomar la cantidad mínima requerida para el análisis.
  • Cuando hay alguna duda sobre la uniformidad de los paquetes, por ejemplo, cuando hay diferencias visibles entre los contenidos, debe tomar paquetes adicionales a la cantidad requerida por la escala de muestreo para asegurar que su muestra es representativa.
  • Las mismas condiciones se aplican a los artículos: cuando haya dudas sobre la uniformidad de los artículos, por ejemplo si hay diferencias visibles entre piezas específicas, podrá tomar más muestras para garantizar la representatividad de la muestra. Un ejemplo de mercancías no homogéneas lo constituyen las cerámicas. La práctica demuestra que el tipo de cerámica de los artículos (porcelana, loza, cerámica fina y común) suele diferir dentro de un mismo envío.
  • Los artículos de gran valor suelen someterse a muestreo como una pieza representativa.
  • Cuando usted no ha seguido la escala, ya sea tomando más o menos de la escala, debe registrar sus razones en el formulario de muestreo.
Normas aplicables (ISO y normas de la UE) y legislación pertinente
  • FAO/OMS. Codex Alimentarius. Directrices Generales sobre Muestreo CAC/GL 50-2004.

Consulte asimismo la legislación y las directrices nacionales relativas a la toma de muestras.


Equipo necesario
La herramienta de muestreo recomendada dependerá del método de muestreo que se utilice
  • Herramientas generales: cuchillo, tijeras, pesos, linterna, etc.
Contenedores que deben emplearse para la toma de muestras
  • Bolsas de plástico de distintos diseños y tamaños; con o sin etiqueta impresa previamente (P00)
  • Bolsas de papel o cajas de cartón, cajas; con o sin etiqueta impresa previamente (R00, R01)
Algunos artículos de mayor tamaño no necesitan contenedores si disponen de una etiqueta que puede adherirse al artículo con facilidad, por ejemplo los productos de cerámica, madera, piedra o productos como aparatos y dispositivos electrónicos.
Precauciones de seguridad y evaluación del riesgo Consulte la legislación y las directrices nacionales sobre salud y seguridad.

  • En condiciones normales, los productos de consumo o los artículos no suponen peligros especiales para la salud.
  • En el caso de los productos alimenticios: no existen peligros especiales a menos que sufra una reacción alérgica concreta a los contenidos.
  • En el caso de otros preparados: véanse la MSDS o el ADR y las etiquetas sobre peligros y seguridad del envase original.
  • Póngase guantes protectores, gafas de seguridad y/o una máscara protectora (si fuese preciso).
  • Debe conocer y seguir todas las instrucciones de salud y seguridad que figuren en la evaluación de riesgo local y/o las prácticas seguras de trabajo aplicables al emplazamiento en el que se va a realizar el muestreo.

Plan de muestreo
Tipo de envío Descripción
Envíos para despacho de aduana La muestra agregada está formada por un número adecuado de muestras elementales: latas, botellas, tarros o sacos tomados en sus envases sin abrir de todas las zonas del envío. Se suele tomar una muestra como representativa de las mercancías cubiertas por la misma declaración aduanera.

Normalmente se toma una muestra (un envase de consumo o un artículo) como representación de las mercancías incluidas en la misma declaración en aduana.
Envíos en el contexto de la PAC (restituciones a la exportación) o de la inspección de impuestos especiales La muestra agregada está formada por un número adecuado de muestras elementales: latas, botellas, tarros o sacos tomados en sus envases sin abrir de todas las zonas del envío. En el cuadro anterior encontrará el número mínimo de paquetes que deberán muestrearse. Si el envío está compuesto por mercancías que tienen su origen en una única línea de producción (el número de lote es idéntico), podrá obtenerse un número reducido de muestras.

También es importante considerar la proporción del envío obtenida como muestra; véase la sección general.


Información detallada
Procedimiento de toma de muestras
  • Los distintos lotes deben muestrearse por separado. Las etiquetas del paquete pueden indicar si el envío contiene distintas remesas o fechas de producción y si los productos de distintas remesas varían en cuanto a su calidad.
  • En caso de que en el etiquetado del envase se indique que el envío incluye distintos productos (ej., un envío de mermelada puede incluir distintos tipos de mermelada), debe obtener muestras de cada uno de los tipos. En el caso de los artículos, cuando un envío contenga una mezcla de objetos, por ejemplo, tornillos y pernos de distintos tipos y composiciones, deberán tomarse muestras de cada tipo.
  • Deberá comprobarse siempre la integridad de los paquetes y la fecha de caducidad.
  • Los envases de consumo tomados como muestras no deberán abrirse ni deberá trasladarse su contenido a otros recipientes.
  • Deberán tomarse precauciones para evitar borrar o tapar la información que figura en el paquete original. La etiqueta del servicio aduanero no deberá cubrir las etiquetas comerciales del producto original (marca comercial, fabricante, contenido, fecha de caducidad, marcas fiscales, etc.). Se recomienda colocar los paquetes de venta al por menor en una bolsa de plástico o una caja de papel y fijar las etiquetas y los precintos a la bolsa o la caja.
  • Si el producto está a punto de caducar o ya ha caducado, generalmente no se muestrea el envío a no ser que exista un motivo especial para hacerlo.
  • En el caso de los artículos de gran tamaño, la existencia de pruebas fotográficas tomadas por los agentes autorizados para la toma de muestras, así como de documentos en los que se describa el artículo, sus datos técnicos y su función, podrán ser una buena alternativa al muestreo. Además, en el caso de las máquinas, los equipos electrónicos y eléctricos y los instrumentos, esta información es fundamental para poder clasificarlos correctamente.
  • Los artículos de gran tamaño también podrán ser analizados con carácter inmediato en un laboratorio móvil o mediante sistemas de diagnóstico móviles, si están disponibles.
Formulario de muestreo
  • Cumplimente el formulario de muestreo. Deberá adjuntar una copia a las muestras y conservar otra para archivar.
Transporte
  • Asegúrese de que las condiciones de transporte garanticen el mantenimiento de la integridad y las características de la muestra transportada.
  • Compruebe que se respeten las condiciones adecuadas de transporte de los productos. Cuando corresponda, habrá que hacer constar claramente en el exterior del envase los símbolos de peligro y/o las condiciones de temperatura oportunos.
  • Las muestras de productos alimenticios y químicos deben transportarse por separado (compartimentos de carga, cajas de embalar, etc.) en el vehículo de transporte para evitar cualquier posibilidad de contaminación cruzada.
Almacenamiento
  • Las condiciones de almacenamiento se determinan en función de las características y propiedades de las muestras obtenidas.
  • Compruebe que se respeten las condiciones adecuadas de almacenamiento de los productos. Cuando corresponda, habrá que hacer constar claramente en el exterior del envase los símbolos de peligro y/o las condiciones de temperatura oportunos.
  • Guarde las muestras en un lugar limpio, seco, oscuro, fresco y suficientemente ventilado.
  • Los artículos de gran valor deben almacenarse de manera segura.



Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión
1.1 15.07.2018 Actualización – cantidad de muestras revisada
1.2 01.11.2019 Actualización: muestreo de artículos acabados añadido